Indice

1.- INTRODUCCIÓN

2.- OBJETIVOS ORGANIZATIVOS

3.- OBJETIVOS DE ENVÍOS

3.1 PROYECTO KENYA
3.2 PROYECTO SUDÁFRICA
3.3 PROYECTO MADAGASCAR
3.4 PROYECTO MALAWI
3.5 PROYECTO REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO, R.D.C.
3.6 PROYECTO ZIMBABWE

1.- Introducción

ATM / FTW - Amigos del Tercer Mundo – Friends of the Third World, ONGD católica de voluntarios, actúa en el área de la educación en las nuevas tecnologías al servicio de las personas más vulnerables de la sociedad en los denominados países del Sur.
Entendemos que la educación es un factor clave para la transformación social, y que además informa y sensibiliza sobre los mecanismos que generan las desigualdades en el mundo, promoviendo así una reflexión crítica.


La misión de ATM consiste en contribuir a una educación transformadora hacia un mundo más justo y solidario desde una perspectiva intercultural y de género.


Asimismo, ATM apuesta por una visión transversal y no vertical de la solidaridad, favorecedora de la participación y del compromiso de todos los sectores sociales de forma cooperativa y autónoma, donde prevalezca la transferencia de visiones, miradas, ideas y recursos.
El acceso universal a la educación básica y las condiciones para su calidad son imprescindibles, pero también lo es lograr que todos los alumnos alcancen las competencias básicas para proseguir estudios posteriores, para incorporarse a la sociedad de forma activa y para ejercer sus derechos y deberes como ciudadanos libres y
responsables.
Lo anterior supone ofrecer programas educativos que potencie la educación en valores y que incorpore el uso del ordenador en el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
En este sentido, es extraordinario el potencial que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para minimizar la brecha digital y ayudar al crecimiento económico y social de los grupos tradicionalmente marginados.


En este contexto, ATM al igual que en años anteriores, colaborará en el ejercicio 2013 con centros educativos y servicios sociales de reconocido prestigio y de gestión contrastada y que están, asimismo, dirigidos por personas que transmiten eficazmente conocimientos y valores, sin discriminación alguna de raza, sexo o religión, a sectores sociales marginados en el llamado tercer mundo.

2.- Objetivos Organizativos 2013


2.1 Proseguir con la política de expansión territorial en la Comunidad de Madrid, abriendo nuevas delegaciones.
2.2 Captación y formación de voluntarios para proyectos en el exterior.
2.4 Profundizar en las relaciones institucionales con organismos públicos y privados relacionados con equipamientos informáticos.
2.5 Intensificar las relaciones con instituciones afines.
2.6 Elaborar nuevo material de difusión institucional.
2.7 Diseño de una nueva página Web, adaptándola a los nuevos requerimientos de Internet.
2.8 Potenciar la presencia en todos los medios digitales posibles.
2.9 Participar en jornadas, foros y seminarios, divulgando la Misión de ATM y aportando su experiencia.
2.10 Incrementar el número de reuniones de la Junta Directiva para una mayor y mejor coordinación de actividades.
2.11 Mejorar los sistemas y procedimientos de gestión internos, hasta alcanzar niveles óptimos de calidad organizativa.

3.- Envios de Equipamientos informáticos

Debido a los problemas con los que nos encontramos en el año 2011 con las aduanas en la India y además, con la noticia del Gobierno Peruano de 2012 de ayuda a la ONG con la que teníamos contactos, nos encontramos que solamente tenemos, en principio, solicitudes para África. Por este motivo, en los últimos tiempos hemos decidido volcar nuestra actividad en el vasto continente africano tan marginado y necesitado de apoyo y ya estamos trabajando en varios países de África a lo largo de 2012.

Con este objetivo, nos hemos puesto en contacto con muchas organizaciones educativas para conocer sus necesidades. Este es el motivo por el cual no podemos definir con exactitud el número de equipos informáticos que enviaremos a cada país en 2013, pero si daremos una información aproximada de los proyectos que intentaremos llevar a cabo.

Actualmente, tenemos ya solicitudes para proyectos no solo educativos sino también de carácter sanitario y de defensa de las mujeres maltratadas. Estas solicitudes proceden de ONGs conocidas, con muchos años de experiencia de trabajo en el terreno.

El Plan de envío de equipos en 2013 intenta reforzar las líneas de actuación de 2012. De momento tenemos previsto el envío de 176 ordenadores a Kenya a los cuales seguirán Sudáfrica, Leshoto, Swaziland, Malawi y Zimbabwe y Madagascar.