Amigos del 3er Mundo - Blog

Somos un grupo de ciudadanos comprometidos con la sociedad que a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia Católica, trabajamos para que miles de niños y jóvenes marginados y totalmente carentes de medios, puedan progresar a través de la formación en Nuevas Tecnologías. http://www.amigostercermundo.org/

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta
Últimas entradas

Publicado por en en General

AMIGOS DEL TERCER MUNDO OS DESEA UNA   
“FELIZ Y SANTA NAVIDAD”   

b2ap3_thumbnail_feliz-navidad.PNG

Como en años anteriores, nos dirigimos a todos los colaboradores de ATM-Amigos del Tercer Mundo, para informar de las actividades realizadas a lo largo de este año 2014, con la vista siempre puesta en los más desfavorecidos. Somos un grupo de amigos que inició esta aventura hace 11 años, y que gracias a vosotros ha seguido adelante.

...
Visitas: 2184
0

¡Os queremos contar nuevas noticias!. Nos ha escrito el Hno. Angel Monge de Mozambique mostrándonos su alegría tras haber recibido el envío de nuestros ordenadores a su centro.

...
Visitas: 3203
0

Queremos compartir con vosotros las palabras de agradecimiento que ha tenido hacia nosotros el Padre José María Sabé sdb, salesiano de Camerún. Nos han alegrado mucho y por ello, y porque reflejan la labor de ATM aquí os dejamos sus palabras:

 

...
Visitas: 3314
0

El centro donde se preparan los novicios de los Combonianos en Ongata Rongai (Kenya) ha recibido ocho equipos y diez pantallas. P. Andrew Wanjohi, responsable del proyecto, nos confirmó que con 10 equipos informáticos sería suficiente puesto que ya tenían algunos ordenadores  en sus clases. Y finalmente, juntos hemos podido hacer de estas clases un aula aún más completa para una mejor educación de los chicos.

 

...
Visitas: 3327
0

Publicado por en en General

Manu Martínez, director de Radio 3 (Radio Nacional de España), ha entrevistado en su programa 3.0 dedicado a las nuevas tecnologías, a la Presidenta y Asesor Tecnológico de nuestra ONG Amigos del Tercer Mundo, Cayetana Iribarne y Juan Santesmases.

 

...
Visitas: 2959
0

Publicado por en en General

¿Quieres ayudar a muchos niños y niñas a los que les faltan medios para mejorar su educación? Nosotros hemos dado un importante paso en esto y hemos conseguido reciclar miles de PCs.

 

...
Visitas: 2389
0

 

Tenemos  noticias de los ordenadores que enviamos a la Fundación para la Educación Indígena de Tanzania, líder en Orkeeswa. Gracias a donaciones como ésta ya son 5 años de la presencia en Tanzania de esta fundación y los estudiantes cada vez más, miran con ilusión su futuro.

...
Visitas: 1523
0

Publicado por en en General

En esta entrada os queremos explicar uno de los conceptos más importantes que rige la cultura africana y que consideramos que en la sociedad en la que nosotros vivimos se ha perdido.

 

...
Visitas: 1658
0
Nadie sabe cuando llega la felicidad y ni siquiera uno se pregunta si un día uno llegará a
ser feliz.
 
Yo les aseguro que por su culpa, hoy me pasó algo muy grande que quiero compartir.
Gracias a ustedes y a cada uno, hoy a las 17:50 horas llegó el camión con sus
ordenadores.
 
Para mí y los hermanos de la comunidad, esto no es una cosa usual. Los problemas y las
dificultades con la aduana han sido un calvario que en esta ocasión no quiero compartir.
Sólo desde su misión de Amatongas siéntase bienvenidos. Ésta es su casa. Llegaron, sí,
llegaron y mando unas fotos. 
 
Esperamos ahora sí un día próximo tener una sala con Internet y en red, éste sueño se ha
alcanzado, estamos muy muy muy muy no sé cómo expresarme en este momento para
mí fue el día del año. Es año nuevo, gracias a todos los que hacen parte de A.T.M..
 
Las otras fotos se las mandaremos cuando la sala funcione de momento esto es el
aperitivo que desde acá queremos y quiero agradecer enormemente. En nuestras
oraciones siempre les tendremos presentes y no dudamos en que este detalle será de
gran ayuda para este pueblo desligado de todo este mundo de comunicaciones.
 
Imaginemos, nadie tiene libros y desde hoy van a tener un ordenador…que escándalo y
que alegría.
 
MIL Y UNA GRACIAS SEGUIMOS EN CONTACTO .... Próximamente revisen
nuestro blog y háganlo con su gente
 
Con cariño saludos de Ángel Monge Ormaechea, director del Centro Amatongas.
 
 
Visitas: 1438
0

Publicado por en en General
Estos son nuestros objetivos propuestos para este año 2013. ¿Crees que los conseguiremos? Nada es fácil, pero el esfuerzo y la esperanza son dos de nuestras cualidades que permiten lograr metas como éstas.  
 
En primer lugar, queremos proseguir con la política de expansión territorial en la Comunidad de Madrid, abriendo nuevas delegaciones.
 
Así mismo, nos hemos propuesto difundir nuestra misión para que cada vez más gente se una a nosotros como voluntarios y poder formarlos para nuestros proyectos en el exterior.
 
comunidad
 
 
Otro de los puntos de nuestro plan de acción es profundizar en las relaciones institucionales con organismos públicos y privados relacionados con equipamientos informáticos. Para esto, es necesario también elaborar un nuevo material de difusión institucional.
 
En la sociedad en la que vivimos, el entorno Internet y las redes sociales son fundamentales y por ello estamos rediseñando nuestra web, con el fin de adaptarnos mejor a las necesidades de los usuarios que nos visitan. Así, en esta línea, potenciaremos también la presencia en todos los medios digitales posibles.
 
Pero sin restar importancia a las redes sociales, también consideramos relevante las relaciones sociales. Para ello, estamos elaborando una agenda de jornadas, foros y seminarios con el fin de poder divulgar nuestra misión y contar nuestra experiencia hasta ahora.
 
También incrementaremos el número de reuniones de la Junta Directiva para una mayor y mejor coordinación de actividades, así como la mejora de los sistemas y procedimientos de gestión internos. 
 
 
Visitas: 1389
0

Publicado por en en General
En los últimos años nos hemos volcado especialmente en el continente africano, debido a su creciente marginación y su necesidad de apoyo.
 
Como sabéis  hemos trabajado en varios países africanos lo largo del pasado año 2012 y con la entrada de este nuevo año nos hemos puesto en contacto con muchas organizaciones educativas de África para conocer sus necesidades y así poder seguir con nuestro propósito de mejorar las condiciones sociales-educativas de sus habitantes.

fotos ninos
 
Aún no podemos definir con exactitud el número de equipos que enviaremos a cada país del continente africano. Pero sin embargo, ya tenemos las solicitudes de equipos informáticos para proyectos no solo educativos sino también de carácter sanitario y de defensa de las mujeres maltratadas. Estas solicitudes proceden de ONGs conocidas con muchos años de experiencia en dichos ámbitos.
 
De momento, acaban de salir para Kenya 176 ordenadores, a los cuales seguirían envíos para Madagascar, Sudáfrica, Leshoto, Swaziland, Malawi y Zimbabwe.
 
La semana que viene os daremos más detalles.
 
Visitas: 1409
0

Publicado por en en General
Como ya os anunciamos la pasada semana, hoy os traemos un breve informe sobre cada uno de los países de África que hemos ayudado este año gracias a vuestra ayuda y a la financiación parcial de Caja Navarra (hoy Fundación La Caixa).
 
Esperamos que pasarais una dulce noche y día de navidad rodeados de los vuestros y que también tuvierais un huequito para acordaros de todos estos niños y niñas.
 
Para comenzar, queremos expresaros la satisfacción que nos produjo la llegada de los treinta equipos informáticos a Mozambique, para la Escuela de Formación Técnica de los Hermanos del Sagrado Corazón en el pueblo de Amatongas.Su agradecimiento y alegría contagiosa son desbordantes y queremos compartir con vosotros algunas de las expresiones del Hermano Ángel:
         “Hoy día 17 de Septiembre a las 17’50, llegó el camión con sus ordenadores. Nadie sabe cuando llega la felicidad y ni siquiera uno se pregunta si llegará a ser feliz. Yo les aseguro que por su culpa hoy me pasó algo muy grande y por eso lo he querido compartir”.
 
Su comunidad en Mozambique está formada por un canadiense, un australiano, uno de Zimbawe y un español (de Burgos). Ellos mismos lo llaman “la ONU”.
 
amigos
 
 
En Togo, de igual modo, gracias a la donación de equipos informáticos de segunda mano del Banco Santander (los PCs) y de la Secretaría General del Tesoro (los monitores), se enviaron a Togo 170 ordenadores, que acaban de ser distribuidos entre varias congregaciones religiosas.
 
En su mayoría se trata de los Salesianos de Don Bosco, auténticos especialistas en la preparación técnica de la juventud, y las religiosas Salesianas, así como las Hermanas Franciscanas que tienen un Hogar Residencia de chicas estudiantes en Niamtougou. Se han hecho también partícipes de estos ordenadores desde Togo a centros Salesianos de los países vecinos de Benin y Burkina Faso. Hemos recibido ya abundante información y fotografías de los estudiantes y de las aulas informáticas.
 
Para Kenya tenemos previsto como os decíamos, enviar antes de fin de año otros 170 ordenadores a Kenya, que iran destinados a distintos puntos del país entre los que se encuentran un “slum” o barrio de chabolas en la capital Nairobi. Otra cantidad importante será entregada a cinco escuelas para chicos y chicas de secundaria y Formación Profesional situadas en la zona de “Pokot”. La población en su mayoría pertenece a esta tribu “Pokot” que se dedica al pastoreo. Otros pocos ordenadores, van a la escuela laica situada en Sultan Hamud, y el resto hasta completar los 170 equipos informáticos irá a las escuelas de los Hermanos del Sagrado Corazón de Jesús. En el siguiente boletín os informaremos con más detalle de la distribución de dichos equipos.
 
También en Septiembre de este año 2012, enviamos 12 equipos informáticos a Angola, con destino al Municipio de Balombo, donde las religiosas de la Caridad de San Vicente de Paúl también llamadas Hijas de la Caridad están trabajando desde 1996. En 1998 fundaron un colegio que ahora tiene 620 estudiantes. Dos años después abrieron una sala de mecanografía que actualmente se ha convertido en un Centro de Formación Profesional con 9 ordenadores, y es aquí donde han ido ahora a parar los 12 ordenadores de ATM con vuestra inestimable colaboración. A las chicas que acaban el curso, el Gobierno les da un certificado oficial, que les abre las puertas a empleos dignos en puestos públicos, dada la influencia de la informática en la vida actual. Las religiosas nos comentan que esta preparación asegura el acceso al mundo del trabajo.



SEGUIMOS CONTANDO CON TODOS VOSOTROS.
¡FELIZ Y PROSPERO AÑO NUEVO!
MUCHAS GRACIAS
Visitas: 1469
0

Publicado por en en General
Es un placer para las personas que colaboramos en la organización no gubernamental ATM, Amigos del Tercer Mundo, podernos poner en contacto con nuestros donantes, socios y amigos en general, gracias a los cuales tiene sentido nuestro trabajo. 
 
Se trata, como sabéis, de un esfuerzo voluntario, alegre y desinteresado que llevamos a cabo pensando en el beneficio que reportamos a tantos niños y jóvenes de países en vías de desarrollo. Su educación avanzará gracias a las actuales tecnologías de la información y las comunicaciones que estamos aportando.Y todo ello, os lo debemos a vosotros: ¡Vaya por delante nuestro agradecimiento en nombre de estos niños para los que todos trabajamos!
 
También, queremos haceros partícipes de las actividades que han tenido lugar desde nuestro anterior Boletín de la Semana Santa pasada titulado ALELUIA 2012. En dicho boletín nos despedíamos diciendo, que habíamos recibido solicitudes de equipos informáticos desde Amatongas en Mozambique, desde Lomé en Togo y de Andahuaylillas en Perú. Y ese era nuestro objetivo a cumplir antes de acabar el año 2012. 
 
Pues bien, el 7 de Junio nos confirmaron que la Caja Navarra nos había aprobado un proyecto cuya convocatoria llevaba el título “Tu eliges: tu decides”  y que habíamos presentado en 2010. Dicho proyecto había sido financiado por los clientes de la CAN que habían seleccionado a nuestra ONG ATM, para hacer sus pequeñas donaciones en cada uno de los movimientos que hacían en sus cuentas. ¡Agradecemos por tanto su generosidad a todos ellos!
 
Los fondos de este proyecto, han servido para la adecuación  y envío de 370 equipos informáticos, a las distintas escuelas y centros de Formación Profesional de los cuatro países de África que nos los habían solicitado (Mozambique, Togo, Angola y Kenya). 
 
En Perú finalmente no llevamos a cabo el proyecto porque nos comunicaron que ya no iban a necesitar nuestro apoyo debido a que habían conseguido financiación por parte de su gobierno para un proyecto educativo de gran envergadura, lo que nos causó mucha alegría, dado el esfuerzo que llevan años realizando los Jesuitas en dicha zona.
 
El proyecto se ha desarrollado ya en Mozambique Togo. En Mozambique se ha dotado de ordenadores a una escuela de Formación Profesional y en Togo han recibido un contenedor con  equipos informáticos, que han sido distribuidos entre distintos centros educativos y de Formación Profesional, al igual que ocurrió en Angola.
 
Ahora, nos complace comunicaros que estamos realizando los últimos trámites para el envío de los equipos informáticos a Kenya
 
 
 
A través de estos centros de educación formal y no formal, les ponemos a su disposición las herramientas tecnológicas adecuadas, con el fin de proporcionar a los jóvenes más desfavorecidos de la sociedad, la formación necesaria para que puedan insertarse lo más pronto posible en el mundo laboral.
 
La próxima semana os redactaremos un breve informe sobre cada uno de los proyectos de estos cuatro países de África.
 
 
 
 
UN NIÑO NOS HA NACIDO, ADOREMOSLE
 Se acercan de nuevo las Fiestas de la Navidad, y con ellas la esperanza del nacimiento un año más, de Aquel que expresamente se hace hombre con nosotros, para salvarnos. Os deseamos de todo corazón una:
 
“FELIZ Y SANTA NAVIDAD”
 
feliz navidad

 

Visitas: 1687
0

Publicado por en en General
Balombo es un municipio de Angola que tiene una extensión de 2,635 km² y una población de 30,533 habitantes.
 
balombo
http://www.ssvp.es
 
 
Y hasta esta región también han llegado nuestros ordenadores, y como veis, los jóvenes están muy satisfechos con nuestra causa.
 
balombo2

balombo3

balombo4

balombo5
 
 
Como ya sabeis podéis encontrar más info sobre nuestra ONG en nuestra web, página deFacebook y en nuestra reciente incorporación a Twitter Pinterest.
Visitas: 1518
0
Conseguimos reunir  170 ordenadores para enviar a Togo y ya nos han comunicado que están en su destino.
Se han distribuido por diversos centros:
 
El centro Juvenil salesianos de Akodeseeva ha recibido 20 ordenadores. En este centro estudian 350 alumnos de edades desde los 13 años en adelante ya que siguen los cursos equivalentes a la ESO, bachillerato y universidad. Obtienen un certificado pasado un año. El objetivo de los cursos es la iniciación en ofimática, secretariado, periodismo, etc.
 
También, el centro de Formación profesional María Auxiliadora situado en Akodeseewa ha recibido otros 20 ordenadores. Tiene 300 alumnos que son alumnos de bachillerato e incluso estudiantes universitarios. El objetivo de los equipos informáticos aquí es conseguir que los alumnos se familiaricen con la informática para poder conseguir un trabajo en la sociedad. Y para ello se impartirán unos cursos de 3 años con diploma acreditativo.
 
Gbobjomé ha recibido 10 ordenadores. Es el noviciado salesiano y centro juvenil abierto que está a unos  30 km de Lomé. Es la casa que tiene como sede el noviciado y los futuros salesianos se ejercitan en el servicio a la juventud antes del compromiso religioso. Esta sala de informática está al servicio de estos novicios que ahora tienen una sala de informática pero también sirve para la juventud del “centro juvenil” que quiere hacer un ejercicio o consultar algo por Internet.
 
La Parroquia de María Auxiliadora es un centro de formación juvenil abierto al que acuden niños y jóvenes de todas las edades. No hay criterios de selección ya que van mujeres y jóvenes en paro, adultos, enfermos, adolescentes, etc. Aquí el bibliotecario dará las clases de ofimática e incluso los alumnos podrán consultar libros y textos en Internet.
 
El Instituto de Filosofía y Humanidades ISPFH, que está en Akodeseewa ha recibido 10 ordenadores. Esto es una gran noticia porque se trata de una universidad donde actualmente asisten unos 400 alumnos, chicos y chicas, de 18 años en adelante. Aquí, en este tramo del aprendizaje es fundamental la formación informática y para ello se han destinado varios ordenadores con el fin de que aprendan a consultar libros por Internet  realizar trabajos en  esta misma vía o incluso contactar con otras universidades. Se prevé que a  cada curso asistirán casi treinta jóvenes. Todas las universidades locales están intentando conseguir bibliotecas equipadas y es fundamental la presencia de equipos informáticos.
 
El Centro Don Bosco de Cotonou, que también está en Akodeseewa , ha recibido 10 ordenadores. Es la residencia de los 150 estudiantes que van a la universidad. Se van a implantar cursos de teoría y practica en ofimática e Internet, que tendrán una duración de 3 años con horarios de 7 de la mañana a 10 de la noche. Estos cursos ya sabemos que se darán en la biblioteca para una clase de 40 personas.
 
Otros centros que también son beneficiarios de estas donaciones informáticas son lasReligiosas Salesianas (10), las Religiosas de San Francisco de Asís (20), el Colegio de Kara (20), el Centro de Formación profesional de Kara (20), el Colegio de Cinkasse (20), el Centro de Formación profesional CAMA de Lome (20), los Cooperadores salesianos con hogar de niños en dificultad (5) y el Pre noviciado salesiano en Burkina (10).
 
Os dejamos algunas imágenes del centro que llevan las Hermanas de San Francisco de Asís.
 
togo

togo 2

togo 3

togo 4

togo 5

togo 6

togo 7

togo 8

togo 9

togo 10

togo 11

togo 12
 
 
Para más información pueden consultar nuestra web o nuestra fan page en Facebook. 
Visitas: 1646
0
Se cumple ya un año de estas fotos y ¡aún no las habíamos visto! 
 
Hoy os las queremos enseñar para que veais como los estudiantes de la tribu “Masai” de Tanzania estudian en el Centro Indigenous Education Foundation (IEFT) donde se enviaron unos 35 ordenadores en Noviembre de  2011.
 
Tanzania

Tanzania 2

Tanzania 3

Tanzania 4

Tanzania 5

Tanzania 6

Tanzania 7

Tanzania 8

Tanzania 9
 
 
Más info ya sabéis dónde. En nuestra web y Página deFacebook.
Visitas: 1626
0
 
Pronto el Hno. Ángel Monge Ormaechea nos traerá más info de todo lo que se está haciendo en la región de Amatongas y por supuesto os lo presentaremos aquí, en nuestro blog!
 
¡Feliz Semana!
 
 
 
Amatongas

Amatongas 2

Amatongas 3

Amatongas 4

Amatongas 5

Amatongas 6

Amatongas 7



“Os mando la ultima foto de nuestra pequeña ONU, Empezando por el de la izquierda... CRIS DE U.S.A,  ANGEL DE ESP, FAVIAN DE ZIMBAWE, LUC DE CANADA- BRASIL  este es el equipo que trabajamos por un mundo más Mundo”. Con cariño saludos de Angel Monge Ormaechea.
 
Amatongas 8

 

Visitas: 1920
0

Publicado por en en General
Las Hermanas Benedictinas de Babete, tienen en Mbouda (Camerún) un monasterio con una interesante actividad social: Dispensario, orfelinato, punto de acogida, escuela primaria y un centro de promoción de la mujer.
 
En este último centro, según nos ha informado el P. Sabé, se han colocado 7 ordenadores y en el resto de instalaciones dedicadas a otras actividades sociales se han destinado otros tres.
 
Mbouda 1
 
 
Todas estas estructuras son de una clara iniciativa social y con beneficiarios muy humildes y pobres.
 
Para más info visitar nuestra web o nuestra Página de Facebook.
 
¡Feliz Semana!
Visitas: 1487
0
El Centro de Informática de Bafia (Camerún), que lo lleva un sacerdote llamado Abbé Ndjama Amel Collins, ha recibido 5 ordenadores.
 
Gracias al Padre Salesiano José Maria Sabé distintos centros educativos del sur de África se están dotando de equipos informáticos.
 
 
Bafia 1
Bafia 2

Bafia 3

Bafia 4

Bafia 5

6
Visitas: 1689
0
El Instituto Tecnológico de los Salesianos en Ebolowa (Camerún) ha recibido 17 ordenadores más. Ahora los estudiantes disponen de dos salas de informática. Se ha creado una nueva sala que  funciona con  cuatro ordenadores conectados a Internet y la otra sala que ya existía se ha renovado. Con la llegada de estos nuevos ordenadores la gran sala de informática ha renovado los tres equipos más viejos y ahora se compone de más de una veintena de ordenadores.
Como podéis ver en estas imagenes los chicos tienen mucho interés por aprender:
 
 






Visitas: 1488
0