Amigos del 3er Mundo - Blog

Somos un grupo de ciudadanos comprometidos con la sociedad que a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia Católica, trabajamos para que miles de niños y jóvenes marginados y totalmente carentes de medios, puedan progresar a través de la formación en Nuevas Tecnologías. http://www.amigostercermundo.org/

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

CARTA BOLETIN MARZO 2012

Publicado por en en General
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 2274
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir
Queridos socios, amigos nuestros y “compañeros de fatigas”, apenas hemos dejado atrás la bendita Navidad y el nuevo año ya ha empezado a correr; Y ¡aquí seguimos en la brecha!
 
LA INDIA (ASIA)
 
 
En el boletín anterior ya os hablábamos de esa nueva ley que ha sacado el gobierno central de la India, por la que para importar material informático de segunda mano se hace preciso la extensión de un Non Objection Certificate, certificado que los hechos van demostrando que no lo extienden nunca.

Como os decíamos el último envío que habíamos hecho a la India a través de Calcuta llegó a puerto el día 9 de Septiembre de 2011.
 
 
Fr. Agi debía hacerse cargo de gestionar el despacho del mismo. Bien, pues la verdad es que el pobre no es que no se haya movido; ha movilizado todas las amistades posibles y venideras, con . mayor o menor influencia, hasta a Delhi han llegado sus pesquisas. Cuando al gobierno local ya no le quedaban más recursos, pidió que se hiciera una inspección de los ordena dores enviados estando aun dentro de la aduana para comprobar que no enviamos chatarra como parece que es el temor del gobierno.

Hay muchos niños esperando
 
 
 
¡Pues aún así! Ahí seguimos. En su último mensaje Fr. Agi nos decía que está dispuesto a enviar al gobierno un mail cada hora –siguiendo el ejemplo de la viuda del evangelio a quien, como dice el Maestro: si no la hacen caso de buen grado, al menos por quitársela de encima la concederán lo que pide.

Y sinceramente yo creo que lo va a conseguir… ¿Cuándo? Solo Dios lo sabe.
También os decíamos que teníamos preparado otro envío a la India, esta vez vía Chennai (antiguo Madras) para finales de Octubre, pero ante esto y tras 
 

 
comprobar que la normativa estaba vigente para TODO el país, obviamente no podíamos arriesgarnos. ¡Que semanita vivimos¡
 
 


 
 
 
CAMERÚN Y TANZANIA (ÁFRICA)
 
 

Durante el pasado verano ya habíamos tenido algún contacto con los PP. Salesianos trabajando en el África Occidental francófona, pero entonces no disponíamos de ordenadores y por tanto no habíamos vuelto a tener ningún otro comunicado con ellos.

El contenedor estaba cargado con 374 ordenadores, todos Pentium IV perfectos, había que disponer de ellos porque donde estaban, estorbaban el normal funcionamiento del almacén.
Como Don Hilarión diría “hoy las ciencias adelantan ¡que es una barbaridad “, pues sí señor, y menos mal que así es: las maravillas del Internet y la “golosina” de verse con una buena tanda de ordenadores para sus escuelas y centros de formación, siempre al servicio de los mas desfavorecidos, hicieron que todos nos movilizáramos a la velocidad del viento y pudieron quedar distribuidos como sigue:
* 275 para los PP. Salesianos, a cargo de su administrador provincial P. Sabé en Camerún;
* 64 para los PP. Carmelitas Descalzos en Tanzania, su congregación tan española como Sta. Teresa y S. Juan de la Cruz, pero ellos personalmente indios de origen. Hace unos años extendiendo su radio de acción fundaron una Misión en Morogoro, Tanzania. Nos decía su superior que aunque hace unos 7 años que trabajan ya en sus escuelas, por falta de locales adecuados y de medios, aún no habían podido empezar con clases de informática pero los niños lo necesitan y obviamente este era el momento mas oportuno, todo ¡como anillo al dedo!
* 35 más finalmente para IEFT: Indigenous Education Foundation of Tanzania, organización norteamericana cuya referencia recibimos a través de nuestras buenas amigas de la ONG África Directo, dedicados a la educación de la población rural en el norte de Tanzania, Mondfull district, Arusha Region; ya en marzo del pasado año nos habían manifestado su interés por poder empezar la educación en informática de todos estos niños rurales marginados.



Está claro: Dios provee y cuida de “sus más pequeños” nosotros aquí apurados con la distribución de los ordenadores y ellos allí, todos, esperándolos como agua de mayo.

Y después de fatigas y sinsabores –es un decir porque esos “sabores” los vamos conociendo ya, no son dulces, pero el paladar se va acostumbrando- todos han llegado ya a sus destinos.
Ahora esperamos sus informes finales con la distribución que han hecho por colegios de los ordenadores y fotos con los niños disfrutando de ellos y tratando de aprender todo eso que necesariamente les irá abriendo sus vidas al mundo actual que vivimos.
¡Como me gustaría ver sus caritas, con esos ojazos blancos de los niños de color, abiertos de par en par ante “los misterios” de la informática!
Una vez mas Deo gratias y gracias mil a vuestra colaboración y apoyo.
 
 
 
PERÚ (AMÉRICA DEL SUR)
 
 
Pero aun hay una noticia más que no podemos dejar en el tintero por lo simpática y satisfactoria que es. Infanta Elena de Borbón visitó colegio Fe y Alegría e iglesia de Andahuaylillas en Cusco (“La República”- Lima, Perú el 30 Nov. 2011).
Este colegio Fe y Alegría que para nosotros es más que conocido, también lleva años disfrutando y aprendiendo con los ordenadores que desde Amigos del Tercer Mundo, ATM, les hemos ido enviando en diversas fechas.
 
 
 
Comentando la visita de la Infanta representando a la Fundación Mapfre que les ha financiado algunos proyectos, el P.Chema S.J. me decía: “en mi discursito le hable de La Chata y le deseé que estos niños y niñas también la recuerden con el cariño que el pueblo de Madrid y de La Granja la tenían, se nota que la referencia le cayó muy bien”.
Las fotos evidencian un ambiente relajado, tranquilo, simpático y a la infanta se la ve feliz, de hecho la última foto enviada la pidió ella para llevársela como Yo le decía al P.Chema: miras a los niños con mirada de padrazo a lo que me contestó: “Bueno pues no veas el orgullo que sentí de ver su comportamiento ese día, estuvieron con un cariño y una autodisciplina tan impresionantes, todo lo hicieron perfecto.
 
Bueno, ayer lo primero que hice fue decirles a los profes que tenían que felicitarles, que se lo habían ganado a pulso. Así que no me extraña que lo hayas percibido, creo que esas cosas se notan”,
 
 
 
 
Ocurrió que además subí a dar una vuelta en el recreo y justo me encara el niño que hizo la poesía y me dice, "¿hice bien la poesía?", y le contesté, no hijo no lo has hecho bien (pequeño espacio) y le añado, lo has hecho re contra bien.
A ver les digo a los demás, a ustedes qué les pareció, y todos con cara de satisfacción gritaban, muy bien lo ha hecho. Ahí se fueron todos jugando tan contentos. Estas cosas también les ayuda a crecer más satisfechos consigo mismos y eso agrada mucho.“.

A todo esto yo solo tengo que añadir que en mi primera visita a estos cerros de Perú en 1993 NI UNA NIÑA IBA A LA ESCUELA ¡!!!! Ahora hay varias ya en la universidad.
 
¿Verdad que vale la pena el esfuerzo y seguir en la brecha?????
pues que sepáis que contamos con todos vosotros y si alguna vez “nos dormimos en los laureles” por favor, ¡un buen tirón de orejas!!!!!.
0

Comentarios